Su lengua pertenece a la sub-rama Pameana del grupo Oto-pameana, rama de la familia Oto-Mangueana, la lengua vigente más cercana al Jonaz es el Pame.
su vestimenta de los guerreros se conformaba por ponerse la piel de un lobo desde la cabeza en la cabeza y dejar que cuelgue toda la piel
su comida o platillos tipicos eran:nopales en chile rojo, gorditas de frijol molido, nopales en pico de gallo, salsa de cascabel al xoconostle, calabaza al vapor, papas con chicharrón, calabazas, caldo de rata magueyera, calabazas con leche, nopales guisados, puscua, xoconostle, guisado de papas, nopales con chile cascabel, salsa de xoconostle, calabazas con chorizo, y guisado de papas.
Las fiestas más importantes para la comunidad son las de san Luis Rey de Francia y la de la Virgen de Guadalupe. Las actividades en las capillas de la Misión sólo se llevan a cabo en las fiestas de san Luis, el 24 y 25 de agosto, de la Virgen de Guadalupe, el 11 y 12 de diciembre, y de la Purísima Concepción que se celebra el 31 de mayo, fecha en que se concluyó la construcción de la capilla.
El compromiso de la organización de las fiestas se hereda en las familias. Un elemento importante en éstas es la danza chichimeca que se representa en las tres capillas. Los componentes sonoros son el violín, la tambora y los machetes que entrechocan; los combatientes suman entre 15 y 45 personas. Los ézar acostumbran tocar su música tradicional (sones y jarabes) ejecutados por grupos de música de "golpe" (dos violines, una tambora y un redoblante). También se aprecian mucho las décimas.
Algunas de sus mitos o leyendas son las siguientes:
EL HOMBRE DE LA TIERRA
Juan Mata
LA VIEJITA CON EL DIABLO
J. Trinidad García
ESCONDIDOS CON NUESTROS DIOSES
Cristóbal Ramírez García
musica tradicional
Un elemento importante en éstas es la danza chichimeca que se representa en las tres capillas. Los componentes sonoros son el violín, la tambora y los machetes que entrechocan; los combatientes suman entre 15 y 45 personas. Los ézar acostumbran tocar su música tradicional (sones y jarabes) ejecutados por grupos de música de "golpe" (dos violines, una tambora y un redoblante). También se aprecian mucho las décimas.
Vivienda
Los ézar construyen sus viviendas en pequeñas propiedades que son habitadas por una familia nuclear: un jefe de familia, su esposa e hijos. La vivienda consta de dos habitaciones: cocina y dormitorio. El mobiliario se compone de petates, bancos trípodes de hechura casera, cajas de cartón y bolsas donde guardan sus pertenencias. No es común el uso de mesas y sillas. Generalmente, las viviendas cuentan con un pequeño altar. Las construcciones son de adobón y teja o de ladrillo con colado de cemento. El piso es de tierra. La antigua vivienda tradicional hecha de piedras apiladas, sin ventanas, con techo de dos aguas cubierto de palma o pencas de maguey, prácticamente ha desaparecido.
Tienen radiograbadoras de pilas y en la comunidad hay algunos televisores que funcionan con un acumulador. Se cocina generalmente con leña y sólo contadas familias tienen estufa de gas.
El gobierno estuvo bajo el cacicazgo que regia en totalidad la vida de la sociedad chichimeca de esta última faceta se tienen muy pocos datos. El pueblo chichimeca admiraba a las fuerzas naturales adorando al sol y a la luna además de realizar ritos funerarios.
Infraestructura
En la región destaca la carretera que va de San Luis de la Paz a Pozos y a Victoria Xichú. Las dos misiones cuentan con servicio de agua potable con tomas intradomiciliarias, salvo el extremo oriente de la Misión de Arriba. Cerca de la Misión de Abajo hay dos manantiales y un pozo que alimentan el tanque elevado con el que se distribuye el agua a toda la comunidad. Hay pozos de agua para uso agrícola.
La energía eléctrica cubre a la Misión de Abajo. Las telecomunicaciones, teléfono, correo, telégrafo y radiodifusora se concentran en la cabecera municipal, al igual que los servicios de salud del Seguro Social y la Cruz Roja.
En la Misión existe jardín de niños, escuela primaria rural y telesecundaria.
La comunidad administra infraestructura de acopio y almacenamiento de granos y para explotación ganadera; además, hay una casa popular, puesto de servicio médico y canchas deportivas.
La energía eléctrica cubre a la Misión de Abajo.
Las telecomunicaciones, teléfono, correo, telégrafo y radiodifusora se concentran en la cabecera municipal, al igual que los servicios de salud del Seguro Social y la Cruz Roja.
En la Misión existe un jardín de niños, escuela primaria rural y telesecundaria.
En la Misión existe un jardín de niños, escuela primaria rural y telesecundaria.
En la comunidad hay dos escuelas primarias indígenas la que visitamos se llama Chupitantegua, hay escuela secundaria, hay luz eléctrica agua y un centro de salud, no está pavimentado y tiene servicio de transporte a San Luis de la Paz que esta a sólo diez o quince minutos.